Clínica del sueño
El sueño es una función biológica de central importancia para la mayoría de los seres vivos. Los estudios sobre la fisiología del sueño han demostrado que durante este se produce una diversidad de procesos biológicos de gran relevancia, como la conservación de la energía, la regulación metabólica, la consolidación de la memoria, la eliminación de sustancias de desecho, activación del sistema inmunológico, etc. Todos los seres humanos estamos familiarizados con el proceso de sueño, ya que lo experimentamos cotidianamente; sin embargo, resulta difícil definirlo conceptualmente, por lo que es más fácil señalar cuáles son sus características conductuales:
1. Existe una disminución de la conciencia y de la reactividad a los estímulos externos.
2. Se trata de un proceso fácilmente reversible (lo cual lo diferencia de estados patológicos que cursan con alteraciones del estado de alerta como el estupor y el coma).
3. Generalmente se asocia a inmovilidad y relajación muscular.
4. Suele presentarse con una periodicidad circadiana (diaria), por lo común en relación con los ciclos de luz y oscuridad.
5. Durante el sueño los individuos adquieren una postura estereotipada.
6. La ausencia de sueño (privación), induce distintas alteraciones conductuales, psicológicas y fisiológicas; además de generar una “deuda” acumulativa de sueño que eventualmente deberá recuperarse (rebote de sueño).
Los objetivos de una consulta en medicina del sueño son:
1. Mejorar la calidad y cantidad de horas dormidas.
2. Mejorar tus objetivos como control de peso y pérdida de peso.
3. Disminuir o abolir la roncopatía.
4. Disminuir o abolir la apnea obstructiva del sueño.
5. Mejorar el estado de salud de pacientes sanos.
6. Disminuir el riesgo de complicaciones de patologías de base como la diabetes, hipertensión, enfermedad renal.
7. Mejorar el rendimiento cognitivo (concentración y memoria.)
8. Disminuir las cefaleas diurnas, así como el mal humor al despertar.
9. Mejorar el rendimiento deportivo o el aumento de masa muscular.
10. Suspender las benzodiacepinas para obtener un sueño reparador.
11. Corregir el Jet lag
¿Quién debería solicitar una consulta del sueño?
1. Personas sanas que deseen mejorar su calidad del sueño.
2. Personas con padecimientos como hipertensión, diabetes mellitus, sobrepeso, obesidad, entre otras. Y necesitan mejorar su calidad del sueño.
3. Personas con trastornos del sueño como insomnio, somnolencia diurna, roncopatías, apneas del sueño, ansiedad, irritabilidad, cefalea manital (dolor de cabeza al despertar), narcolepsia.
4. Si vas o regresaste de un viaje transmeridiano. Prevención y control del jet lag.
5. Deportistas que deseen mejorar su rendimiento físico o desarrollo muscular, con base en una buena orientación del sueño.
6. Personas que presentan resistencia a las benzodiacepinas o medicamentos para dormir y buscan otra solución para su incapacidad de lograr un sueño reparador.